NOTICIAS AVEX

15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

 

El alcohol mata a más de 3 millones de personas cada año en el mundo, 37.000 de ellas en España.

 

La experiencia acumulada tras casi 50 años en AVEX, demuestra que las terapias de grupo son muy eficaces para combatir la adicción.

 

En el “Día Mundial sin Alcohol”, resulta especialmente importante, dimensionar el problema al que se enfrenta nuestra sociedad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alcohol mata a más de 3 millones de personas al año. En España, según investigaciones de la prestigiosa revista médica británica “The Lancet”, 37.000 personas mueren anualmente por causas directas e indirectas atribuibles al alcohol. En el caso de la Comunidad Valenciana, según estimaciones de AVEX (Asociación Valenciana de Exalcohólicos), la cifra rondaría las 3.800 personas.

El alcohol está relacionado, con al menos 20 problemas de salud física y mental, y cuatro de cada diez víctimas mortales en accidentes de tráfico en el 2018, según el Instituto Nacional de Toxicología, había consumido alcohol u otras sustancias tóxicas.

El abuso del alcohol es una enfermedad que representa un gravísimo problema para la sociedad española, siempre disponible a la vuelta de la esquina y presente en todo tipo de actos públicos y celebraciones. Al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades incurables, la adicción al alcohol y otras sustancias, tiene remedio a través de un tratamiento farmacológico adecuado, asociado a una terapia integral, que en el caso de AVEX viene practicándose desde 1970: terapia individual para los pacientes, de pareja, para familiares afectados, y muy especialmente terapias de grupo, un método muy eficaz con origen en Estados Unidos en la década de 1930 y muy extendido en la sociedad americana, también para el tratamiento de otros muchos problemas, hasta el punto de que existen varios cientos de miles de Grupos de Terapia.

En sus casi 50 años de existencia, AVEX ha realizado 36.000 sesiones de terapia de grupo, dirigidas por psicólogos especializados, que han conseguido la reinserción familiar y social de miles de valencianos.

Según Purificación Martínez, psicóloga de AVEX, con más de 20 años de experiencia en este tipo de tratamiento, “la terapia de grupo, proporciona al paciente y a sus familiares, entre otras ventajas, estabilidad, aceptación del problema, empatía al colocar al participante en el lugar de los demás e imitación del modelo de conducta de las personas que se mantienen en abstinencia”.

Los participantes en las terapias de grupo de AVEX, asumen rigurosas normas de confidencialidad, por lo que sus miembros abordan cuestiones y expresan emociones y sentimientos, que nunca se han atrevido a compartir con íntimos amigos e incluso su propia familia.

En los últimos años, el perfil del paciente de AVEX, está cambiando: acuden más personas jóvenes y más mujeres. Este último hecho queda avalado por datos de la Consejería Universal de Salud Pública de la Generalidad Valenciana, ya que el número de mujeres que acuden a los tratamientos de sus UA (Unidades de Alcohología) y UCA (Unidades de Conductas Adictivas) ha aumentado un 11% en el periodo 2014 al 2018, pasando de 2.996 mujeres atendidas en 2014 a 3.331.

Por todo ello, es necesario resaltar la importancia y dotar de recursos a los tratamientos preventivos denominados primarios, es decir, para evitar la adicción antes de que se produzca, y a la denominada prevención terciaria, la especialidad de AVEX, consistente en evitar recaídas en los enfermos que ya están en proceso de rehabilitación.

De cara a un futuro inmediato, desde AVEX se contempla con mucha preocupación, el auge de los locales de juego y el juego “online”, dado que van a suponer, como ya estamos constatando, una “incubadora” de potenciales adicciones al alcohol y otras sustancias.

Manuel Boronat

Comunicación – AVEX