MEMORIAS

MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2018

 ASOCIACIÓN VALENCIANA DE EXALCOHÓLICOS (AVEX)

1. -SITUACIÓN FUNCIONAL

 

Para llevar a cabo el proyecto de intervención, la Asociación cuenta con dos PSICOLÓGOS.

 

En la actualidad  los técnicos, están ligados a la Asociación por un contrato anual de prestación de servicios.

 

La Asociación  cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Agencia Valenciana de Salut, Consellería de Sanitat,  Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Servicio de Drogodependencias, mediante la concesión de subvención anual,  siendo la Asociación la encargada de gestionar dicha subvención destinada en su totalidad a la prestación de servicios de los profesionales.

 

El programa de Apoyo Psicosocial y Ayuda a Familiares y Pacientes, se desarrolla por parte de los profesionales, consistiendo sus tareas en:

 

  • Primeras visitas a los nuevos pacientes y familiares.
  • Psicoterapia de grupos.
  • Psicoterapia individual con familiares y pacientes.
  • Seguimiento de la evolución de los pacientes y familiares que asisten a las terapias en la asociación.

 

Esta Asociación presta también los servicios de informaciónactividades del Voluntariado y coordinación con otras Instituciones desarrollando con eficacia el Programa de Reinserción y Formación Asociativa.

 

 

2.- PERSONAL Y HORARIOS

 

El horario de los profesionales en la Asociación es de lunes a jueves de 17:00 a 22:00, de atención directa a usuarios, y 5 horas  semanales de tareas de gestión y administrativas.

La Asociación cuenta con un grupo de voluntarios, cuya dedicación es diaria en horario de lunes a viernes de 09:30 a 13:15 y de 16:30 a 21:00.

La atención individualizada por parte de los profesionales, ya se trate de familiares o seguimiento de pacientes, se presta diariamente durante las horas que no se asignan a terapia de grupo.

Las sesiones de terapia de grupo, para un  total 16 grupos semanales, se distribuyen de lunes a jueves por las tardes y teniendo en cuenta las posibilidades horarias de los pacientes.

 

 

3.- INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

 

Las asociaciones de Ayuda y Rehabilitación vienen atendiendo desde hace muchos años a los sujetos que presentan problemas de drogodependencias. En nuestro caso son los sujetos que presentan problemas con el alcohol y sus familiares los que reciben  atención en la Asociación, complementando la intervención asumida directamente por los Sistemas Nacionales de Salud (Unidades de Conductas Adictivas y Unidades  de Alcohología), sin discriminaciones y abordando su drogodependencia de forma integral.

 

La intervención tiene un carácter comunitario y se hace desde una perspectiva bio-psico-social, proporcionándole al paciente una asistencia, individual,  grupal y familiar, desde el campo psicológico.

 

El marco teórico en el que nos apoyamos, sin descartar otros modelos, es el Cognitivo Conductual, por entender que ayuda a los pacientes y familiares a modificar creencias, hábitos y actitudes, al mismo tiempo que se convierten en agentes participativos de su propio proceso de recuperación.

 

En A.V.EX. hemos diseñado un modelo de atención que se ajusta a las necesidades individuales y que abarca a todo el sujeto y su entorno, contando con la colaboración y apoyo de la Unidades de Conductas Adictivas.

 

Así pues, pretendemos que los sujetos con problemas con el alcohol, tengan la posibilidad de recibir un tratamiento terapéutico, de forma individual (nos estamos refiriendo a seguimiento de pacientes, primeras  visitas  y apoyo   a  familiares)  y   grupal, tratando  de  lograr la reducción /abandono del consumo del alcohol y mantenimiento de la abstinencia.

 

 

4- OBJETIVOS

 

Como objetivo general se plantea en la intervención psicoterapéutica de los trastornos producidos por el  abuso y dependencia  del alcohol el promover y mantener la abstinencia, logrando la recuperación personal, la inserción familiar,  y la reinserción/inserción laboral y social del paciente, consiguiendo mejorar su calidad de vida abordando en todo el proceso objetivos específicos que nos acerquen al objetivo general.

 

  • Se refuerza la conciencia de enfermedad y la capacidad de introspección, y la motivación que lleva al sujeto a mantenerse abstinente.
  • Se promueve el cambio de la conducta adictiva.
  • Se potencia el autocontrol y la autoestima.
  • Se aprenden habilidades sociales y se mejora el estilo de comunicación.
  • Se detectan situaciones de riesgo y se aprenden estrategias de afrontamiento.
  • Se fomenta el apoyo e implicación familiar en el tratamiento y se realiza un control y seguimiento terapéutico.

 

 

5- METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN

 

El marco metodológico adoptado en la intervención con pacientes con trastornos producidos por el consumo de alcohol, es el modelo biológico-psicológico (cognitivo-conductual)- social de enfermedad, según el cual la salud está en función de un buen funcionamiento  del   sujeto  en estas tres áreas, de  tal  manera que  al estar interconectadas, cualquier desajuste en una de ellas repercute en un desequilibrio del adecuado funcionamiento de la persona, lo que nos conduce a un estado de enfermedad.

 

La intervención psicoterapéutica se centra en el sujeto, en su entorno y en la  reducción del consumo y abstinencia, valorando la voluntariedad, la motivación inicial y la participación para lograr los objetivos y metas del tratamiento; y en los familiares como apoyo y reducción de daños en los mismos.

 

La actuación engloba  varias etapas, desde la motivación consensuada y valoración hasta la reinserción/inserción, centrándonos en la deshabituación psicológica, adaptándola en cada una de las etapas a la recuperación del sujeto.

 

 

6- POBLACIÓN ATENDIDA

 

En el espacio de tiempo de enero a diciembre del 2018, han demandado atención psicológica, por primera vez, en la asociación:

 

  • 75 pacientes con problemas de consumo de bebidas alcohólicas. De estos pacientes, a 53 se les ha aplicado el Secad.
  • 8 esposas/os de pacientes (grupo cónyuges).
  • 22 familiares de pacientes alcohólicos (grupo de familiares).
  • 2 parejas (grupo de parejas).

 

En total han iniciado tratamiento: 109 personas.

 

Se han realizado, a lo largo de todo el año, sesiones individuales de seguimiento con pacientes, parejas, hijos/as y familiares de pacientes, así como terapias de grupo con pacientes, parejas, familiares y  pareja (cónyuge), distribuidas como se puede ver en las tablas que se adjuntan.

TERAPIAS SESIONES INDIVIDUALES

AVEX 2018

 

MESES PACIENTES PAREJAS HIJOS FAMILIARES
ENERO 49 7 1 6
FEBRERO 39 5 1 4
MARZO 36 4 1 2
ABRIL 32 7 0 4
MAYO 43 5 3 7
JUNIO 36 7 1 8
JULIO 41 10 5 4
SEPTIEMBRE 33 9 6 5
OCTUBRE 46 15 2 7
NOVIEMBRE 40 8 0 6
DICIEMBRE 38 10 1 7
TOTALES 433 87 21 60

 

 

MESES PACIENTES PAREJAS FAMILIARES CONYUGE
ENERO 58 5 5 4
FEBRERO 52 4 4 4
MARZO 51 4 4 4
ABRIL 50 4 4 4
MAYO 51 4 5 4
JUNIO 50 4 4 4
JULIO 60 4 5 4
SEPTIEMBRE 47 4 4 4
OCTUBRE 51 4 5 4
NOVIEMBRE 52 4 4 4
DICIEMBRE 47 3 4 3
TOTALES 569 44 48 43

 

 

TERAPIAS DE GRUPO

AVEX 2018

 

El número total de personas atendidas en la Asociación durante el año 2018:

 

Pacientes 180
Familiares 64
Parejas 8
Cónyuges 23
Totales 283

7. – INTERVENCIÓN EN GRUPO

 

En la intervención grupal nos centramos en:

 

  • Pacientes.
  • Familiares de pacientes.
  • Pareja.
  • Cónyuges

 

La duración de cada sesión, es de una hora y cuarto no superando hora y media y los grupos se reparten entre los dos terapeutas.

El número de participantes en los grupos terapéuticos oscila entre 6 y 11 personas.

De esta forma tenemos un total de trece grupos de pacientes, un grupo de familiares, un grupo de parejas y un grupo de cónyuges.

La distribución de las terapias y de los grupos, según horas y días, se puede ver en el cuadro que se adjunta y se reparte para cada uno de los profesionales como sigue:

 

7.1. -TERAPIA DE GRUPOS

 

Hora LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
18.00 M M PACIENTES M PACIENTES
19.00 M M PAREJAS M PACIENTES
20.00 PACIENTES PACIENTES PACIENTES FAMILIARES PACIENTES
Hora LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
18.00 P P PACIENTES P PACIENTES
19.00 P P PACIENTES P PACIENTES
20.00 PACIENTES PACIENTES PACIENTES PACIENTES CÓNYUGE

8.- COORDINACIÓN CON OTROS SERVICIOS

 

El programa incluye  la  colaboración con las Unidades de Conductas Adictivas de la provincia de Valencia, ya que en ellas se lleva el seguimiento médico y asistencia psicológica  individual de la mayoría de los pacientes de esta Asociación.

 

En colaboración con la Universidad de Valencia, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica, se termina el Programa de Prácticas durante el curso 2017/18 en el que han participado dos alumnas  y se inicia el  del curso 2018/19, con la asistencia de otras dos alumnas de la Facultad de Psicología.

 

Se mantiene contacto coordinando actuaciones, con otros recursos, entre los que destacamos:

 

  • Centro de Inserción Social (CIS) del Establecimiento Penitenciario Valencia de Picassent. TBC.
  • Juzgados de Valencia: informes, cumplimiento de sentencias con indicación de seguir tratamiento en la Asociación.
  • Comité Ciudadano Anti Sida.
  • Hospital General Universitario Valencia.
  • Programas asistenciales en drogodependencias (Proyecto Hombre, Mambre, Casal de la Pau, Grupo Martes, etc.).
  • Centros Base Municipales. Centros de Acogida.
  • Ayuntamiento de Valencia.

 

Informes realizados: 7

 

 

9.- EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

Este punto tiene una importancia vital, tanto en lo referente a pacientes como la intervención en sí misma, entendiendo que debe ser paralela a la implementación del programa, tanto de forma individual como grupal para verificar los cambios experimentados y conductas aprendidas.

 

Desde una evaluación continua y global destacaremos:

 

Pacientes

 

Se han atendido  pacientes en los distintos grupos de terapia, repartidos en  sesiones realizadas a lo largo del período de tiempo que nos ocupa. La media de asistencia a cada grupo y sesión es de 8 sujetos.

 

Se han realizado  sesiones individuales, atendiendo a personas que inician tratamiento, seguimiento de los mismos y de los  familiares de  los pacientes.

 

La evaluación comprende la mejora en la  calidad de la salud y de vida del paciente;  y la adhesión, participación y cohesión de los grupos, como método efectivo de tratamiento para lograr el mantenimiento de la abstinencia. Se recogen también las incidencias en el proceso de no consumo: los consumos esporádicos y las recaídas.

 

Se registra la mejora en cuanto a la calidad de la salud (abstinencia, seguir las pautas médicas y psicológicas que se le indican, concienciación de la enfermedad y responsabilidad ante la misma) y la calidad de  vida de los pacientes (inicio de nuevo empleo, hábitos saludables e incremento de actividades alternativas al consumo).

 

La adhesión, participación y cohesión de grupo, pilar fundamental del tratamiento se valora mediante registros de asistencia, participación e implicación en los mismos de los pacientes. El número de recaídas no supera el 5%.

 

 

Familiares

 

En relación a los familiares de los pacientes que inician tratamiento, a los pocos meses se aprecia su implicación en el tratamiento, mejoran sus relaciones y aprenden a negociar y a comunicarse. En los familiares  que llevan un año de tratamiento se observa un afianzamiento y confianza con relación a los pacientes; crecimiento en las relaciones personales e incremento de la implicación de su papel en el tratamiento.

 

 

Grupos

 

Con relación a los grupos destacaremos el grado de asistencia y el  incremento en la participación y  aprendizaje de conceptos y estrategias tratadas y desarrolladas en ellos.

 

Los grupos favorecen la mejora en las habilidades sociales y personales, así como las de comunicación. Cabe destacar la potenciación del grupo como elemento relevante en la prevención de recaídas.

 

La evaluación es de carácter mensual por parte de los terapeutas con respecto al programa de deshabituación.

 

Se realiza, una evaluación trimestral con la Junta Directiva y con el equipo de voluntarios, centrada en el desarrollo de las actividades, las dificultades encontradas y la búsqueda de soluciones y alternativas a las mismas, así como el planteamiento de nuevas propuestas de actuación.

10.- PROGRAMAS REALIZADOS EN A.V.EX. EN COLABORACIÓN CON EL EQUIPO DE VOLUNTARIOS

 

 

 

10.1.- PROGRAMA DE ACOGIDAS E INFORMACIÓN.

 

Toma de contacto entre el paciente y la Asociación.

 

Objetivos:

 

  • Desculpabilizar, concepto de enfermedad y apoyo.
  • Motivar para el inicio del tratamiento.
  • Controlar las derivaciones por otras instituciones.
  • Evaluar los resultados de la información dada telefónica o bien a título personal.
  • Seguimiento en las primeras fases. Sensibilización social.

 

Dirigido a:    Personas o instituciones que recaben información directa y/o telefónicamente.

 

Realizado:   Equipo de Voluntari@s de Guardias.

 

 

10.2.- PROGRAMA DE ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES ALCOHÓLIC@S.

 

Modelo integral de asistencia.

 

Objetivos: 

 

  • Acogida e información a los familiares.
  • Educación en actitudes familiares de apoyo.
  • Tratamiento de los problemas psicológicos derivados de la convivencia con el enferm@.
  • Diagnóstico de la situación familiar y plan de intervención con la familia si se considera pertinente.

 

Dirigido a:   Familiares en primer grado de alcohólic@s pertenecientes o no a  A.V.EX.

 

Realizado:   Voluntariado y Equipo Técnico.

 

 

10.3.- PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO DE A.V.E.X.

        

 

      

10.3.1.- Objetivo general.

 

Se intenta que las actividades relativas a las acogidas a los pacientes,   recepción de familiares, primer contacto con el tratamiento, así como las  tareas burocráticas y administrativas, se lleven a cabo por el Grupo de Voluntari@s de forma  eficaz y operativa, para ello contamos con una formación continua.

 

  • Básica, para el/la sujeto que decide ser voluntari@.
  • Específica, cuando el sujeto se integra en el equipo de guardia.
  • Especializada, para que el sujeto comienza a realizar acogidas.
  • Permanente y periódica, para mantener y aumentar los conocimientos y la motivación.

 

 

10.3.2. – Objetivos específicos.

 

 

 

10.3.2.1. – Formación.

 

  • Respecto al alcoholismo como enfermedad.
  • Respecto a las funciones y fines de A.V.E.X.
  • En relaciones interpersonales.
  • En actividades administrativas.
  • En actividades económicas.
  • En funciones informáticas.
  • Control de Agendas.

 

 

10.3.2.2.- Intervención.

 

  • Metodología.
  • Grupos de trabajo.
  • Conferencias y Seminarios.
  • Creación de un fondo bibliográfico. Contamos con una biblioteca con cerca de 600 publicaciones para el uso de soci@s y familiares.
  • Elaboración de documentos para fomentar la participación.

 

 

10.3.2.3.- Recursos Humanos.

 

  • Dirección y coordinación: Junta Directiva.
  • Técnicos: Psicólog@s.
  • Voluntari@s: responsables de las

 

Recursos materiales.

 

  • Local alquilado (repercusión de gastos corrientes).
  • Gastos de material e imprenta.
  • Adquisición bibliográfica.

11.- ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EQUIPO DE VOLUNTARI@S

 

Sin la fuerza motora que supone el voluntariado en A.V.EX., la Asociación difícilmente podría funcionar de forma eficaz. Estas personas realizan una función de presencia continuada en la sede social, con el fin de recibir las demandas de tratamiento del enferm@ o de ayuda por parte de los familiares, realizando las “acogidas” o primera toma de contacto del enferm@ con la Asociación y con la realidad de su problema.

 

La función consiste en materializar, en una toma de posicionamiento frente al alcohol, ese acercamiento tímido que el enferm@ realiza; clarificar que el alcoholismo es  una  enfermedad  y  como  tal tiene que ser tratada, derivándolos y dándoles todo tipo de información sobre las U.C.A’s; y  explicándoles el tratamiento de deshabituación que  en A.V.Ex. se lleva a cabo.

 

Realizada la acogida  por parte del personal voluntario, para la que son formados con un sistema constante de reciclaje,  puesta en común y orientaciones terapéuticas, su misión consiste en un proceso de seguimiento de la acogida al tratamiento inicial  por parte del enferm@ encauzándolo primero a la primera visita y  las posteriores asistencias a grupos de terapia y visitas a el/la técnic@.

 

 

ACTIVIDADES

 

En el transcurso del año 2018, se realizaron por parte de las personas del Equipo de Guardias, un total de 75 acogidas y sesiones de información a familiares y llamadas telefónicas distribuidas por meses de la siguiente manera:

 

MESES ACOGIDAS LLAMADAS
ENERO 6 198
FEBRERO 9 174
MARZO 3 155
ABRIL 6 153
MAYO 9 197
JUNIO 4 190
JULIO 1 169
SEPTIEMBE 11 167
OCTUBRE 6 185
NOVIEMBRE 11 174
DICIEMBRE 9 180
TOTALES 75 1942

A continuación detallamos otras actividades, en las que han participado Junta Directiva, Equipo de Guardias, Equipo Técnico y soci@s.

 

Memoria de actividades año 2018.